By

Daniel Salvador. Fotógrafo de cuadros. Sevilla.

Después de las pinturas murales de la Virgen, que son una manifestación del arte pictórico medieval sevillano (Virgen de la Antigua, Virgen de Rocamador y Virgen del Coral), y como expresión de lo que se conoce como gótico internacional, está la tabla de la Virgen de los Remedios, en el altar del trascoro de la Catedral de Sevilla.
Es al comienzo del siglo XV, cuando aparecen las últimas influencias italianas y empiezan a manifestarse las del norte, antes del arte hispanoflamenco. Aquí se sitúa la tabla de la Virgen de los Remedios, en la que todavía aparece la influencia de la pintura sienesa.
La Virgen aparece sentada en un trono, cubierta con un amplio manto ricamente recamado; en su regazo acuna al Niño, que deja de tomar el pecho de su Madre para volver la cara al espectador: este gesto es ya un signo del naturalismo más acentuado del arte sevillano.

Al lado de la Virgen está un obispo, y a sus pies la figura del donante. Todo el conjunto es de una belleza deslumbrante, en el que destacan los rostros llenos de suavidad de la Madre y el Niño. La actitud acogedora de la Virgen, con el gesto vuelto del Niño, señalan la expresión de la advocación de la obra: Virgen de los Remedios.

La misma situación que está actualmente colocada esta tabla, sirve como acogida a los que entran en la Catedral y se encuentran, desde el primer momento, con este remedio a sus necesidades.

Las pocas manifestaciones que se conservan de la pintura medieval en Sevilla son suficientes para indicar la altura que se alcanzó, ya desde entonces, en el campo del arte.

Virgen de los Remedios. Trascoro de la Catedral de Sevilla.

Virgen de los Remedios. Trascoro de la Catedral de Sevilla.

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de cuadros. Sevilla.  Juan de Dios transportando a un enfermo. Hacia...

Daniel Salvador. Fotógrafo de cuadros. Sevilla. La iglesia de la Caridad de Sevilla se convertirá...

Daniel Salvador. Fotógrafo de cuadros. Sevilla.   Una de las obras más valiosas que guarda la...

Leave a Reply