By

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla

Según relatan González de León (1852) y Bermejo y Carballo (1882), el 11 de octubre de 1592 Montañés y su mujer, Ana de Villegas, ingresaron en la cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús, Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Encarnación, entregando a la hermandad como pago por su ingreso una imagen de la Virgen «de talla de tristeza» que adoptaría la advocación de la Encarnación: «Juan Martínez Montañés, escultor, vecino de esta ciudad en la collación de S. Lorenzo en la calle de los Tiros, entró por nuestro hermano de luz juntamente con Ana Villegas su mujer, en 11 de octubre de 1592: tiene rematado por toda su vida, porque no se le ha de pedir cosa alguna, por haber dado graciosamente á la Cofradía la imagen de Nuestra Señora, de talla de tristeza».

Perdido actualmente el libro original, tradicionalmente se ha mantenido en la hermandad de la Quinta Angustia que es esta obra la imagen donada por Montañés en 1592 a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, fusionada con la anterior en el siglo XIX. Habiendo sido muy alterada en sus rasgos, la imagen presenta en la actualidad ojos de cristal insertados posteriormente, la boca modificada, una policromía realizada sobre la original y reposiciones de algunos dedos.

Retirada del culto en el siglo XX, le fue extraído el candelero y se revistió mediante la técnica de aplicación de telas encoladas, un momento en el que se distorsionó considerablemente la figura primitiva, recuperada parcialmente tras su restauración.

Virgen de la Encarnación. Atribuida a Juan Martínez Montañés. Hermandad de la Quinta Angustia. Sevilla

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. El Retablo Portada de la Capilla Sacramental...

Daniel Salvador. Fotógrafo. Sevilla. Esta imagen de Cristo Crucificado fue realizada por el...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. La iconografía de esta escultura, titular del...

Leave a Reply