By

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte.

Este relieve ocupó el remate de un retablo desaparecido dedicado a la coronación de la Virgen realizado según la iconografía trini- taria determinada por el Concilio de Trento y desarrollada con posterioridad por teóricos como Pacheco. Formó parte de la capilla de Ánimas o de San Onofre del antiguo convento de San Francisco de Sevilla, para la que el familiar del Santo Oficio Pedro de Cárdenas Sotes contrató en 1594 con el escultor Pedro Díaz de la Cueva, perteneciente al círculo de Jerónimo Hernández, la realización de un retablo que debía albergar la escena de la San- tísima Trinidad coronando a la Virgen María, san Pedro, san Pablo, santa Clara, santa Lucía y san Onofre. Al no estar conclui- do aún en 1604, en ese mismo año se contrató otro con Juan Martínez Montañés, en el que debía integrarse la imagen del anacoreta, única figura conservada del primer retablo inconcluso junto a este relieve en el que Dios Padre, con vestimenta litúrgica, y Jesucristo, semidesnudo sosteniendo la cruz, sustentan la coro- na de la Virgen. Quizá pueda verse en él la mano y el estilo del propio Montañés, que tal vez interviniera en su realización: detalles como el pie de Cristo o el rostro de Dios Padre pueden avalar esta hipótesis.

 

Santísima Trinidad. Pedro Díaz de la Cueva. Capilla de San Onofre. Sevilla

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Sevilla Crucificado de la Reconciliación....

Daniel Salvador. Fotógrafo de Obras de arte y monumentos. Sevilla. Santísimo Cristo del...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. San Hermenegildo. Anónimo, h. 1580 Hermandad de San...

Leave a Reply