By

Daniel Salvador. Fotógrafo de cuadros.

Inscrito ya en 1541 en el gremio de pintores sevillanos y mayordomo de su hermandad de San Lucas en 1572, Villegas, pintor cultivando y humanista, fue cercano amigo de Benito Arias Montano y del maestro Mal Lara, protegiendo a su familia cuando este último fue preso por la Inquisición (1561). Considerado en su tiempo como el mejor pintor de la ciudad con Luis de Vargas, esta obra de Pedro Villegas _Marmolejo, Santa Rufina, que perteneció a la colección del deán López Cepero, recoge una iconografía tradicional para las santas hermanas -Justa y Rufina- patronas de la ciudad de Sevilla. Sosteniendo en su mano derecha la palma del martirio recibido bajo Dioclesiano, y en la izquierda una jarra y un plato de barro, símbolo de su oficio de alfarera, Santa Rufina, cubierta por un manto de un fuerte color rojo que destaca sobre el fondo oscuro e impreciso, lleva una túnica cuyo colorido está, sin embargo, torpemente resuelto; una torpeza compensada por el hábil escorzo de su mano derecha y por la evidente calidad clásica de su sereno rostro.

Santa Rufina. Pedro Villegas Marmolejo. Colección de Manuel Morales y Fernández de Xódar

 

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Digitalización del Cartel anunciador del...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Digitalización del Cartel anunciador de...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Sevilla Carlos II. Manuel Alonso.1856....

Leave a Reply