By

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte.

Considerado hasta la llegada de Rielas como el primer pintor sevillano -algo a lo que ayudó, más que su moderada calidad técnica, el fructífero mundo de influencias y relaciones en el que Pacheco prosperó con habilidad, auxiliado por su tío homónimo, canónigo catedralicio-, el carácter de eficaz dibujante en el que siempre destacó Francisco Pacheco puede advertirse con claridad en esta  Santa Lucía, un modelo iconográfico consolidado en la producción del artista y una obra en la que figura la santa, que sostiene en su mano derecha la palma del martirio y en la izquierda el plato en el que se hallan depositados los dos ojos, símbolo de la ceguera que sufrió en su tormento, se ve que claramente definida gracias a la utilización de un dibujo firme y bien delineado, característico del pintor sanluqueño, para el que el color era un complemento, sin duda necesario pero en general secundario, al trazo y a la línea que definían sus obras. Revestida con una túnica rosácea resuelta con escasos matices de color, y cubierta por un manto en tonos ocres, la santa mira fijamente hacia su izquierda, situada ante un cielo velado y tenebroso. Perteneció a la colección del dañan López Cepero, actualmente forma parte de la colección de D. Manuel Morales y Fernández de Xódar.

Santa Lucía. Francisco Pacheco. Colección particular de Manuel Morales y Fernández de Xódar.

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Digitalización del Cartel anunciador del...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Digitalización del Cartel anunciador de...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Sevilla Carlos II. Manuel Alonso.1856....

Leave a Reply