By

Daniel Salvador. Fotógrafo cuadros. Sevilla.

ca. 1633
Óleo sobre cobre, 6,6 x 5,3 cm Colección particular, Sevilla

Procedente de la colección del marqués de Jerez de los Caballeros, don Manuel Pérez de Guzmán y Boza (1852-1929) y atribuida a Velázquez en una reciente subasta, esta delicada miniatura, pintada sobre cobre y que conserva su marco en pendantelaborado en una rica factura sobre plata, fue quizás adquirida en la subasta de los bienes del duque de Osuna y del Infantado (1896), a la que concurrieron el marqués y su buen amigo Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York. Iconográficamente nos recuerda posteriores retratos velazqueños de la reina francesa Isabel de Borbón, consorte de Felipe IV, que fue retratada en su temprana juventud ya en España, donde contrajo matrimonio con el príncipe Felipe, también menor de edad, en 1615.

Esta obra es sin duda  posterior a la pragmática de 1623 en la que se prohibirían los cuellos de encaje, pudiendo fecharse en torno a 1630 por el peinado y el atuendo. La dama ha sido relacionada con la hija del pintor Francisca, ya que en el reverso tiene una representación de san Francisco. Su padre, caso de ser el autor de esta realista y penetrante obra en miniatura, pudo obsequiarla con este retrato, trazado con gran soltura y sin preparación previa del soporte, con ocasión de su matrimonio en 1633, cuando contaba con quince años de edad, con el discípulo de Velázquez, Francisco Martínez del Mazo. Son apreciables las similitudes físicas del personaje con las del retrato conocido como Dama del abanico, estimado por el de la misma hija a la edad de veintidós años, que Velázquez realizara en torno a 1639.

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Digitalización del Cartel anunciador del...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Digitalización del Cartel anunciador de...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Sevilla Carlos II. Manuel Alonso.1856....

Leave a Reply