By

Daniel Salvador. Fotografía. Sevilla.

Os dejo algunas fotografías del reportaje de ayer de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla.

Se decía, que la dolorosa era la misma de Montes de Oca, salvada durante el incendio producido en 1942 en la parroquia de San Jacinto y que fue restaurada tras los hechos. En el último boletín de la corporación, gracias a la labor desempeñada por su secretario José Ángel Caballero y María del Rosario Martínez, se ha encontrado un documento que certifica que la talla es una obra del escultor José Romero Morillo.

Un cortocircuito produjo un incendio en San Jacinto, lo que provocó que la hermandad de Las Aguas abandonara Triana tras ser aprobado en cabildo entre otras cuestiones. Tampoco existía buena relación entre los dominicos.

Posteriormente, Las Aguas recaló en la iglesia de Santiago, templo en el que residió antes de ir a San Bartolomé, para luego tener su sede en la capilla del Rosario. Dos años más tarde, en concreto el 30 de junio de 1944, se le encarga la ejecución de una nueva obra con la condición de que se pareciera todo lo posible a la de Montes de Oca y que fuera culminada el 29 de octubre de 1944, al ser el segundo aniversario de esta triste efeméride.

Asimismo, José Romero Morillo también fue el encargado de reconstruir al Ángel, aprovechando las manos y alas, además de tener una similitud a la talla de La Roldana, pero debido a su fallecimiento, la obra fue culminada por José Pascual y sustituido en 1962 por la de Juan Abascal.

Por tanto, José Romero Morillo es el autor de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, encargado de hacerla en barro, mientras que Antonio Eslava fue quien la sacó de punto de un documento que se ha transcrito y que dice así:

En la ciudad de Sevilla, a 30 de julio a 1944. Por una parte, el Mayordomo de la  Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Mayor Dolor, establecida en la Iglesia de Santiago [de] Sevilla, D. Ramón Gil Trujillo y, de otra parte, el artista y escultor D. José Romero, ambos mayores de edad, con capacidad legal para cumplir cuantas negociaciones acuerden lo siguiente:

El señor D. José Romero se compromete a construir a Nuestra Señora del Mayor Dolor de madera tallada y diplomada, pareciéndose todo lo que se pueda a la quemada, en la cantidad de dos mil pesetas pagaderas según se vaya necesitando para terminar la obra, teniendo que estar terminada el veintinueve de octubre de 1944, en la cual el Señor Romero se ofrece a rebajar lo que pueda como igualmente se compromete a la nueva reconstrucción del Ángel, aprovechando las manos y alas, en la cantidad de mil doscientas pesetas, cuyo busto tiene que tener un parecido a lo [s] de La Roldana.

(Texto de M.J.R. Rechi. ABC de Sevilla)

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas de Sevilla

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. Juan Martínez Montañés, Jesús de la Pasión,...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. San José y el Niño ca. 1610 Madera tallada y...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. sevilla. Diego de Oliver (atribuido) Niño Jesús...

Leave a Reply