By

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte y monumentos. Sevilla.

 

En el tímpano de la Puerta de San Miguel, de la Catedral de Sevilla, hay una escena deliciosa del Nacimiento de Cristo. Su autor fue Lorenzo de Mercadante de Bretaña, del siglo XV. Aunque todos los relieves de este artista en otras puertas de la Catedral son magistrales, esta escena del Nacimiento parece la más completa.

En el centro está el Niño, dejado sobre las pajas, y sobre él un coro de ángeles que cantan gozosos su nacimiento. Las figuras de la Virgen y San José vestidos de traje de la época del artista, están en actitud de adoración, con las manos juntas en oración. Detrás de la Virgen aparecen las cabezas del buey y la mula, asomados desde e l establo para contemplar e l misterio. Y detrás de San José una pastora con regalos para el recién nacido. Sobre las figuras, unos tejadillos góticos ponen un signo de acogida y recogimiento a la escena. A los dos lados, unos pastores que reciben con gozo el anuncio del ángel, en un relieve menos marcado, y una vista de Belén: esto alarga la escena central hacia dentro, dándole una mayor profundidad.

La figura de la pastora es de lo más interesante del arte gótico, en que ya se manifiestan abiertamente los sentimientos al exterior: la pastora ríe de alegría, mientras mira a la escena de la Sagrada Familia. Esta risa abierta aparece algunas veces como un gesto de la maestría a que ha llegado la escultura gótica. Igual puede verse en el rostro del Profeta Daniel, en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Esta manifestación abierta de los sentimientos de alegría indican una alta perfección en el arte, que con más facilidad, y anterior en el tiempo, muestra la pena que el gozo en escultura. La piedra se hace oración en manos de Lorenzo de Mercadante, en una de las escenas más tiernas de la arquitectura de la Catedral de Sevilla.

Puerta del Nacimiento. Mercadante de Bretaña. Catedral de Sevilla

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. Juan Martínez Montañés, Jesús de la Pasión,...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. San José y el Niño ca. 1610 Madera tallada y...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. sevilla. Diego de Oliver (atribuido) Niño Jesús...

Leave a Reply