By

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos.

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos Isabel y Fernando instalan sus estancias reales en el Palacio Alto. Las estancias de la reina contaban con una sala de recepción (actual vestíbulo), una alcoba y un oratorio.

Sólo este lugar de oración a conservado su decoración y su función originales. Su arquitectura es prueba de la persistencia del estilo gótico, aunque en una versión muy ornamentada, con encajes de piedra en los arcos y decoraciones vegetales en torno de las ojivas, una exuberancia realzada la policromía.

El oratorio destaca por su excepcional retablo de cerámica realizado en 1504 por Francisco Nicoloso Pisano, artista originario de Italia, país donde en el siglo XV se desarrolló considerablemente un tipo de losa con motivos narrativos.

Pisano no sólo aporta un perfecto dominio técnico sino también un completo repertorio ornamental del Renacimiento (follajes y elementos arquitectónicos inspirados en la antigüedad, grotescos, amorcillos, etc)

El panel central representa la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, en un paisaje fluvial de inspiración probablemente flamenca.

Fotografía realizada con el objetivo Nikon 14-24 2.8

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. El Retablo Portada de la Capilla Sacramental...

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos y obras de arte. Sevilla. En el centro del coro de la...

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos y obras de arte. Sevilla. “El Palacio Arzobispal de...

Leave a Reply