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Daniel Salvador. Fotografía de documentación histórica.

La controversia inmaculista experimentó en el siglo XVII su momento de mayor auge extendiéndose a todas las capas de la sociedad. En este clima de efervescencia religiosa surgido en la ciudad, en general favorable al dogma y muy basado en las emociones experimentadas por la población, se desarrolló una intensa actividad propagandística que contó con la divulgación de escritos e imágenes y la realización de representaciones teatrales. Gabriel Ramos Vejarano, Clemente Hidalgo o Alonso Rodríguez Gamarra, afincados en Sevilla, fueron los impresores que mayor actividad desplegaron en dicha controversia, dando a la imprenta, sobre todo durante 1615 y 1616, un gran número de opúsculos, hojas volanderas, sermones, coplas y pequeños impresos que eran leídos y comentados, recitados o cantados en el ámbito familiar de las casas y palacios, en los servicios religiosos de las iglesias o en las manifestaciones populares en las calles y plazas. En ellos los devotos, propagandistas y adeptos a la concepción inmaculada de la Virgen María alababan el dogma y solicitaban a la Iglesia Católica su definición teológica y normativa.

Opúsculos inmaculistas. Siglo XVII. Colección particular. Sevilla.

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