By

Daniel Salvador. Fotógrafo. Sevilla.

Nueva exposición fotográfica en la que participo este año.
La primera fue la Exposición de «Juan Martínez Montañés. Pasión y Sentimiento» en el Ayuntamiento de Sevilla. Esta segunda es la Exposición «NAVEGANTES» en la Casa de las Columnas de Triana.
Además tiene el atractivo que comparto colaboración con mi mujer, Eva María Justo Hernández, que se estrenará en esta exposición con una magnífica obra.
Os esperamos.

EL PROYECTO

Son QUINIENTOS AÑOS de un hito universal que comenzó en Sevilla, de una gesta que partió de la orilla de Triana, donde se pertrecharon las naves y se preparó parte de la tripulación, y que termina en el mismo margen con la Primera Vuelta al Mundo en el Muelle de las Muelas del puerto sevillano. Y debía ser en Triana por ser inicio y final de aquella epopeya, en la Casa de las Columnas por estar ubicada en el solar que ocupó el Primer «Colegio y Hospital de Mareantes» de Sevilla, porque en sus iglesias se volcó el sentimiento y el ceremonial de aquellos momentos, por ser la tierra que pisaron sus protagonistas.

Por tal motivo una gran exposición concentra en este histórico edificio de la calle Pureza a un nutrido grupo de reconocidos artistas que demuestran el apoyo y el entusiasmo a tan magno acontecimiento. Artistas que, a lo largo de la historia, siempre han sido impulsores y motor de ideas.

Son setenta participantes, entre fotógrafos, diseñadores gráficos, escultores y pintores, en torno a la Navegación, pero con una temática amplia que abarca desde la navegación marítima, la náutica de la época, la expedición a las Molucas y la propia ciudad, hasta la navegación por el ciberespacio y la capacidad de la mente humana por conseguir sus logros.
Si Magallanes, Elcano y sus contemporáneos fueron protagonistas de aquella Primera Circunnavegación por mar, estos artistas son testigos de una segunda globalización que rodea el mundo entero a través de las ondas de internet. Sus obras, expuestas con una museografía actual, abarcarán técnicas variadas, en formato de 40 cm máximo en cualquiera de sus dimensiones.
Para dar realce al acontecimiento y potenciar el carácter festivo de la efemérides se engalanarán fachadas y patios, con la idea de que la exposición sea el inicio de unas celebraciones que duren los años que se tardaron en dar esa Primera Vuelta al Globo.
La inauguración será el 9 de agosto, un día antes de la conmemoración de la partida, probablemente el día en el que en 1519, en una solemne ceremonia en el desaparecido convento de Sta. María de la Victoria (desaparecido tras la desamortización de Mendizábal y situado donde hoy se encuentra la Iglesia de los Paules), se bendijeron y entregaron las banderas y estandartes de los navíos al Capitán General de la Escuadra, Fernando de Magallanes, al que se tomó fidelidad al rey junto con el resto de la expedición ante la bandera que había enviado para la ocasión Carlos I de España.
Seguramente también ese día se encomendaron a la Virgen de la Victoria, imagen que pudo ser las existente en nuestros días en la cercana parroquia de Santa Ana y ante la cual se hará ofrenda como quinientos años atrás.
Se pretende que el acto de inauguración y el festejo de este gran día sea anunciado desde el balcón principal de la Casa de las Columnas con el programa «Ministriles para una Vuelta al Mundo» interpretado por un grupo de instrumentos históricos (trompeta natural, sacabuche y percusión) bajo la dirección del profesor D. Carmelo Sosa Bancalero, que interpretarán obras renacentistas y barrocas, con carácter de fanfarria, en lugares emblemáticos del barrio y ofrecerán a los asistentes, ya en el interior de la Casa de las Columnas, unas notas sobre el programa interpretado, los instrumentos utilizados y el contexto histórico en el que se desarrolla esta música.
Se procederá a la clausura en la tarde del 20 de septiembre, cinco siglos después de la salida de las naves desde Sanlúcar de Barrameda. Esa última semana habrá diferentes actos culturales: conferencias y conciertos, final de una etapa y comienzo de una andadura, de búsqueda de nuevos destinos a una exposición que pretende ser itinerante.
PARTICIPANTES:
José Antonio Aguilar, Roberto Alberto, Ángeles Alcántara, Pedro Aranda, Simón Arrebola Parras, Miguel Bastante, Antonio Bautista Durán, María del Mar Bermal, Daniel Bilbao, Carmen Borrás, Francisco Borrás, Juan Borrero, José Antonio Brenes Gómez, Lourdes Cabrera, Enrique Caetano, Juan F. Cárceles, Antonio Casamitjana, Javier Comas, Manolo Cuervo, Daroal, Antonio Díaz Arnido, Pablo Flores Contreras, Karen Gajate Schoorsmans, Fernando García-García, Juan Alberto García Acevedo, Francisco García Gómez, Jaime Gil Arévalo, Juan José Gómez de la Torre, Joaquín González, Layla Halcón, Marita Hernández, Huguet Pretel, Jarén, Javi Jiménez, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Eva María Justo Hernández, Keiko Kawabe, Rafael Laureano, Santi León, Ligüeri, Álvaro Márquez Ortiz, Carmen Márquez, Manuel Márquez, José Luis Mauri, Ángela Mena, José Luis Molina, Elena Montero, Lola Montero, Javier Montes, Eva Morales, Toacho Moreno, Fernando Murillo, José Naranjo, J. Nogales Piña, Ojo Urbanita, David Payán, Álvaro Reinoso, Rafaela Rodríguez, Fernando Rodríguez Moreno, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Reyes R. Vicent, Ale Rojas, María Roldán, Quique Roldán, Salazar-Bajuelo, Daniel Salvador Almeida, Paco Sánchez, Sánchez Baíllo, Isabel Sola, Antonio Zambrana, Jesús Zurita.
Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo. Sevilla. Mi agradecimiento a la Mezquita Catedral de Córdoba por contar...

Daniel Salvador. Fotógrafo. Sevilla. Cartel de la Exposición “Juan Martínez Montañés. Pasión y...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Un placer colaborar fotográficamente en este libro de...

Leave a Reply