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Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla.

Posterior a su conocido Niño Jesús de la Archicofradía del Sagrario de la catedral sevillana, Montañés realizó en torno a 1624 este Niño Jesús, probablemente para formar parte de una dote de ingreso en el convento de franciscanas clarisas de la Concepción de Marchena, pudiendo ser con- temporáneo a la fundación del cenobio por los IV duques de Arcos, hecho que aconteció tres años después de que ambos contrajeran matrimonio. En 1951 permanecía aún en la clausura de este convento, siendo posteriormente alterado en el retallado del cabello, una intervención que distanció a la escultura del estilo del autor para acercarla al que posteriormente caracterizó a las obras de Juan de Mesa. Pese a dichas modificaciones, la extraordinaria calidad de la talla muestra el equilibrio de la postura clásica, ya descrita por Pacheco, que se convirtió en un canon paradigmático para la representación de este tema y, en la expresión, consigue plasmar una idea de Niño Jesús imbuida de cierta ingenuidad que contrasta sutilmente con una serena dignidad propia de lo divino. La peana, conformada por una nube de cabezas de querubines, es una adición posterior y ajena a la obra.

Niño Jesús. Juan Martínez Montañes. Colección particular de D. Manuel Morales y Fernández de Xódar

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