By

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla.

1621
Madera tallada y policromada, 165 x 121 cm Convento de Santa Clara de Sevilla

Motivo de conflicto entre Montañés y su colaborador Pacheco, que los llevó a un famoso pleito en 1623, el grandioso aparato que constituye el retablo del antiguo convento de Santa Clara de Sevilla, actualmente desacralizado tras la marcha en 1996 de la comunidad de religiosas que lo ocupaba a otro convento de la orden, tuvo en su origen una estructura diferente a la actual, que es resultado de la remodelación efectuada en 1722. Las fórmulas decorativas clásicas, habituales del diseño retablístico del primer cuarto del siglo XVII, enmarcan diversas imágenes vinculadas a la orden franciscana, como san Antonio o san Buenaventura entre otros, y cuatro grandes relieves que, en el primer cuerpo representan La profesión de Santa Clara realizando un milagro, y en el segundo La adoración de los pastores y La Anunciación. Particularmente, estos dos últimos recuerdan en la composición a los realizados por él para el monasterio de San Isidoro del Campo. Este retablo mayor de Santa Clara forma un conjunto único, de extraordinaria belleza y calidad artística, con los cuatro retablos ubicados en los muros laterales de la nave de la iglesia, en los que se presentan imágenes de san Juan Bautista, san Juan Evangelista; la Inmaculada Concepción y san Francisco de Asís, igualmente obra de Montañés.

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. Juan Martínez Montañés, Jesús de la Pasión,...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. San José y el Niño ca. 1610 Madera tallada y...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. sevilla. Diego de Oliver (atribuido) Niño Jesús...

Leave a Reply