By

Fue a principios del pasado mes de diciembre cuando recibí, a través de una licitación, el encargo, del departamento de investigación y difusión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de un reportaje de diversos conjuntos arqueológicos y de dos palacios sedes de la Consejería en Sevilla.

Carmen Pizarro y Pedro Moreno me daban todo tipo de información, datos y disponibilidad. Mi agradecimiento.

Al principio la sensación fue de alegría, pero poco a poco la responsabilidad se fue imponiendo y empecé a trabajar, como a mí me gusta, cuidando cada detalle del reportaje para no dejar ningún cabo suelto.

No empezó bien el proyecto. Lluvia, lluvia y más lluvia. Poco tiempo (tenía que entregar el reportaje antes de fin de año) y la meteorología parecía empeñada en complicarme el trabajo.

Empecé en el Palacio de Mañara (Calle Levíes en Sevilla). Fachada, patios, detalles, artesonados, columnas, capiteles, … una maravilla en plena judería. Igual que el Palacio de Altamira (Calle de Santa María la Blanca) que realicé al día siguiente.
Estos dos palacios son grandes desconocidos para el público en general. He tenido la suerte, no sólo de fotografiarlos, sino de conocerlos con detalle gracias a las sabias explicaciones de Pedro Moreno.

El siguiente reportaje fue al Conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla).
Lógicamente lo había visitado en varias ocasiones, pero esta vez teniendo libertad de movimiento y pudiendo acceder a ubicaciones impresionantes. Daniel González y Francisco Panea me lo pusieron fácil y la verdad que disfruté muchísimo. Roma en estado puro.
Anfiteatro, Exedra, Termas, Casa de los Pájaros, Planetario,… el que me conoce sabe que para mi fue un verdadero placer.

Tuve la oportunidad de conocer y ver el trabajo de un equipo de restauradores de un mosaico que estaban terminando de restaurar. Muy interesantes las explicaciones, aprendí muchísimo.

Conjunto arqueológico de Carmona. Tumbas…Anfiteatro… Un enclave que hay que visitar. Tengo que reconocer que no lo había visitado antes y la verdad es que me sorprendió. El día daba mucho juego. Alternancia de nubes blancas, sol, cielo azul, nubes negras,…
Me gustó mucho el anfiteatro. Gran desconocido.

Desde la necrópolis pude realizar una panorámica del maravilloso pueblo de Carmona. El archivo de esta panorámica, de 10 fotos unidas, es de cerca de un Gb. Un verdadero espectáculo.

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Ensenada de Bolonia . Tarifa (Cádiz). Factoría de salazones, Garum, murallas, foro, basilica, mercado, teatro, templos, … y vistas…


Una de mis playas favoritas, masificada en verano y entera para mi cuando subí a la duna a realizar una panorámica de la ensenada con las ruinas, la playa, África al fondo…

Me encontré varias pateras abandonadas que resultaron muy fotogénicas.

Conjunto arqueológico de Madinat Al-Zhara en Córdoba. De los reportajes que más he disfrutado. Llegue con una espesa niebla sabiendo que durante la mañana abriría el cielo. Así fue, muy satisfecho con el reportaje. Alcázar, Medina, caballerizas, casa de Ya´far, edificio basilical, Mezquita, pórticos, salón rico o salón de Abdal-Rahman III, vivienda de la alberca….

El conjunto arquelógico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) me sorprendió gratamente. Había estado en muchas ocasiones en Antequera pero no conocía con detalle los Dólmenes de Menga y de Viera y el Tholos del Romeral.
Acompañé el reportaje con varias fotos de la Sierra del Torcal. Día aprovechado.

El reportaje del Conjunto arqueológico de Cástulo en Linares (Jaén) quizás fue el más complicado. Mucha extensión y mucha distancia entre los diferentes restos descubiertos. Cuando se pueda y se ponga en valor la antigua ciudad ibera conquistada por Publio Cornelio Escipión será uno de los enclaves a tener en cuenta a nivel nacional. Conocí a una persona extraordinaria en lo personal y en lo profesional, el gran arqueólogo Francisco Árias. Gracias, gracias y gracias.

El reportaje terminó en Almería, en el Conjunto monumental de la Alcazaba. Bien guiado e informado por Sonia Expósito, fotografié el monumento aprovechando un día casi primaveral. Murallas, complejos hidráulicos, muro de la Vela, aljibe, ….

El reportaje verá la luz próximamente, a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en folletos, web y diversas publicaciones.

Gracias a los que han confiado en mi trabajo y a los que me han facilitado que las condiciones para el mismo sean optimas.

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de Sevilla. Gracias a Fernando Olmedo por contar conmigo,...

Encantado de colaborar en el número 49 de  ARS MAGAZINE. Un placer que mis fotografías vuelvan a...

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos y obras de arte. Sevilla. A través de su iniciativa Foro...

Leave a Reply