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Daniel Salvador. Fotógrafo de cuadros. Sevilla.

1626
Estampa de grabado calcográfico, 61 x 44 cm Colección particular, Sevilla
En el Retrato alegórico del conde duque de Olivares grabado por Paulus Pontius entre 1625 y 1626, Rubens pintó un boceto de la orla decorativa a óleo sobre tabla, en grisalla, en la que está perfectamente determinada la iconografía del valido y de los símbolos que le rodean, conteniendo un retrato de Olivares basado en una pintura de Velázquez, probablemente la conservada en la actualidad en el Museo de São Paulo. Sin embargo, posteriormente, cuando Pontius comenzó a grabar la lámina, el retrato fue sustituido por otro, igualmente de la mano de Velázquez, más reciente y acorde, por tanto, con la verdadera imagen del valido por entonces, que sigue con mucha fidelidad al custodiado en la Hispanic Society of America. El origen del retrato, según se deduce de la carta del conde duque a Rubens fechada el 8 de agosto de 1626 en la que le agradece el envío de la estampa, se debe seguramente a una iniciativa del pintor para congraciarse con el valido buscando su patrocinio. El conde duque, cuyo linaje era de origen sevillano, siempre se halló muy vinculado a los círculos humanistas de esta ciudad, de los que formó parte muy activa usando el sobrenombre de Manlio, y de los que llevó posteriormente a la corte a diversos intelectuales hispalenses que le sirvieron durante su largo valimiento.

El conde duque de Olivares, don Gaspar de Guzmán y Pimentel. Pieter Paul Rubens y Paulus Pontius. Colección particular de D. Manuel Morales y Fernández de Xódar.

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