Daniel Salvador. Fotógrafo. Digitalización de archivos históricos. Sevilla.

 

Los archivos históricos custodian el desarrollo y el devenir de una sociedad. Digitalizarlos es el camino para, por un lado, asegurar su conservación en el tiempo y, por otro, potenciar la difusión de los documentos para enriquecer el conocimiento.

La digitalización de los documentos históricos es necesaria porque los archivos históricos digitales son la llave para subsanar la brecha entre el presente, pasado y futuro. De este modo, con este proceso de transformación, los archiveros lograrán que estos centros no se conviertan en lugares repletos de papeles olvidados y sean de utilidad en el siglo XXI.

Como sabemos, los archivos históricos se encargan de conservar, gestionar y difundir el patrimonio histórico documental. La legislación vigente determina que los documentos que forman parte de estos centros de conocimiento son los generados en las Administraciones Públicas; los documentos con más de 40 años generados por entidades privadas de interés general, tales como entidades políticas, religiosas, educativas o sindicales, los documentos con más de 100 años de antigüedad de cualquier otra entidad; y los documentos declarados como patrimonio histórico. Por ello y para poder cumplir correctamente con la difusión, la digitalización de los archivos históricos es necesaria para que todos los ciudadanos tengan acceso al contenido.

Clientes con los que he trabajado:

  • Familia Loring-Lasarte. Estepa (Sevilla).
  • Hospital de la Santa Caridad (Sevilla).
  • Parroquia de San Vicente (Sevilla).
  • Parroquia de Santa María Magdalena (Sevilla). 
  • Archicofradía Sacramental de Pasión (Sevilla).
  • Diputación de Jaén.