By

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla.

 

En la iglesia del Santo Ángel de Sevilla, se encuentra una espléndida imagen de Cristo Crucificado, obra de Juan Martínez Montañés (1568-1649).

El tema del Crucificado es uno de los mejor tratados por este genial artista: Donde alcanza (Montañés) el ápice de su acierto iconográfico fue en el Crucificado (Clemencia o de los Cálices, del Auxilio –Lima-, del retablo de Santiponce, el de los Desamparados, el de Santa Clara, y otros), donde ahonda tanto, que entiendo es difícil superar artística y sacramente sus interpretaciones, perfectas eclesialmente, según la mente de Trento y la Contrarreforma (José Hernández Díaz).

El mismo profesor Hernández Díaz asegura que fue tallado por Montañés en 1617. Llega a compararlo artísticamente con el Cristo de la Clemencia o de los Cálices de la Catedral de Sevilla, aunque el de la Clemencia es un Crucificado todavía antes de morir, y el de los Desamparados está ya muerto con la llaga del costado abierta.

En ambos casos queda patente la inefable iconografía de Cristo en la cruz, realizada con una maestría incomparable.Esta imagen del Cristo de los Desamparados es todo un mensaje, precisamente en este cuarto centenario, para tantos desamparados de este mundo que pueden mirarlo a él: los que se arriesgan a una muerte desoladora en las pateras; los que no encuentran ni un palmo de tierra para vivir ni para morir; los que están desolados en su soledad… Él ha sido el refugio de tantos desamparados durante estos cuatro siglos, como lo sigue siendo también en la actualidad…

El Cristo de los Desamparados está, sin duda, entre los mejores Crucificados de la Escuela Sevillana de Escultura del siglo XVII.

Gracias al trabajo y al estudio de Dª Aurora Ortega López sabemos que un jueves por la tarde del 28 de enero de 1677, a sus pies, quiso ser enterrado Fernando Martínez Montañés, relator de la Real Audiencia de Sevilla e hijo del genial artista.

 

Cristo de los Desamparados. Juan Martínez Montañés. Iglesia del Santo Angel. Sevilla.

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. El Retablo Portada de la Capilla Sacramental...

Daniel Salvador. Fotógrafo. Sevilla. Esta imagen de Cristo Crucificado fue realizada por el...

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. La iconografía de esta escultura, titular del...

Leave a Reply