By

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Monumentos.

El 29 de junio de 1236, las tropas del rey Fernando III de Castilla entraban en Córdoba: la mezquita se convirtió entonces en catedral, bajo la advocación de Santa María, Madre De Dios, sin sufrir ninguna transformación. En 1371, el rey Enrique II de Trastámara decidió habilitar en su interior una capilla.

Situada en la ampliación que se construyó en el siglo X bajo el reinado de Alhakén II, integra varios elementos preexistentes, como el arco polibulado del flanco norte, los arcos entrelazados del lado oeste o la estructura de la cúpula. La exuberante ornamentación constituye un magnifico ejemplo del así llamado arte mudéjar, que incorpora elementos constructivos y decorativos de la arquitectura islámica y del que ofrece otro excelente testimonio el palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla, erigido asimismo en el siglo XIV.

La parte inferior de los muros está recubierta de vistosos alicatados que componen elegantes motivos geométricos. De estos zócalos arrancan yeserías en cuyos arabescos se entrelazan elementos vegetales estilizados.

La cúpula, por su parte, está formada por dos pares de arcos que se entrecruzan perpendicularmente y otros cuatro arcos dispuestos en diagonal, todo ello decorado con profusión de mozárabes (elemento decorativo en forma de nido de abeja).

Esta capilla se fundó a iniciativa de Enrique II para acoger los restos mortales de su padre, el rey Alfonso XI, como lo rubrica la inscripción que figura en era muro  occidental.

En ella recibiría también sepultura su abuelo, Fernando IV, aunque en 1736 los cuerpos de ambos monarcas serían trasladados a la iglesia de San Hipólito de Córdoba.

(Texto del monográfico, de la revista francesa Connaissance de arts, sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba)

Capilla Real. Mezquita Catedral de Córdoba

Capilla Real. Mezquita Catedral de Córdoba

Capilla Real. Mezquita Catedral de Córdoba

Capilla Real. Mezquita Catedral de Córdoba

 

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de obras de arte. Sevilla. El Retablo Portada de la Capilla Sacramental...

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos. A finales del siglo XV, los Reyes Católicos Isabel y...

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos y obras de arte. Sevilla. En el centro del coro de la...

Leave a Reply