By

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos. Sevilla.

La capilla de san Antonio es la primera de la serie de casillas del lado norte de la catedral, por lo que tiene dos accesos, y como todas ellas ocupa una bóveda del edificio.

Su ubicación a los pies del edificio hizo que a mediados del siglo XVII el Cabildo decidiese convertirla en capilla bautismal, función que sigue manteniendo en nuestros días, como prueba la gran pila que la centra, obra marmórea del siglo XVI.

Para desarrollar su referida función sacramental vivió un proceso de barroquización que con posterioridad se extendió a otras partes del templo.

Así, su retablo es un rizado y carnoso marco de madera dorada, contratado en 1668 por el ensamblador Bernardo Simón de Pineda (1638-1702) para albergar dos importantes pinturas de Bartolomé Esteban Murillo. La del cuerpo, de enormes proporciones y con una evidente composición diagonal, le fue encargada por el Cabildo en 1656 y representa la aparición del Niño Jesús, en un imponente rompimiento de gloria, a san antonio de Padua.

Verdaderamente en este cuadro se funde la arquitectura del recinto con la pintura, ya que Murillo iluminó el cuadro como si su luz entrara por la ventana de la capilla, que cuenta con una vidriera de la misma época.

De igual manera, le imprimió a la escena una enorme profundidad gracias al efecto de perspectiva aérea que logró mediante una sutil gradación de tonos.

En el ático del retablo se ubicó una nueva pintura de Murillo, el bautismo de Cristo, encargada en 1667 y que muestra toda la genialidad del gran maestro al fundir la realidad cotidiana con las escenas sagradas, en un claro ejemplo de religiosidad barroca.

En ambas pinturas Murillo puso en evidencia que estaba al día de las corrientes pictóricas europeas contemporáneas, lo que unido a su indudable genialidad artística le permitieron convertirse en el gran pintor barroco de la cuidad y en el gran referente de la escuela pictórica sevillana hasta bien entrado el siglo XVIII.

 

Texto: Revista «La Catedral de Sevilla» de Connaisance des arts y Ediciones El Viso.

 

Capilla de San Antonio. Catedral de Sevilla

Capilla de San Antonio. Catedral de Sevilla

 

 

Related Posts

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos. Sevilla. La capilla de la Virgen de la Antigua está...

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos. Sevilla. La Capilla del Sagrario, situada en el vértice...

Daniel Salvador. Fotógrafo de monumentos. Sevilla. El Mirhab de la mezquita de Córdoba constituye...

Leave a Reply